Es una realidad que cada vez las personas deciden no contraer matrimonio , expresiones como “yo no creo en el matrimonio”, “ eso solo es un papel” , “casarme no cambia lo que siento, yo te amo igual “ , “ el matrimonio es un contrato social”, “ el matrimonio es una atadura “, “ eso de amar para toda la vida es anticuado” y así estas creencias son tomadas y expresadas por muchos que deciden convivir y dar inicio del maravilloso pero nada color de rosa a la VIDA EN PAREJA .
Me encantaría explicarlas todas pero hoy quiero concentrarme en las más frecuente que he escuchado en mis sesiones y amistades , porque realmente tengo una concepción diferente de lo que es un matrimonio .
Pero empecemos por derrumbar la primera creencia de que el matrimonio es una atadura. El matrimonio es un vínculo de unidad , una lazo de amor entre dos personas que libremente deciden donarse , es un acto de entrega absoluta , visto asi los lazos el matrimonio son un vinculo, un nudo valioso que nos unen, no una atadura de esclavitud absoluta.
Ahora tenemos la segunda más escuchada , que señala que el matrimonio es un simple contrato social , el matrimonio es más que un contrato social , a nivel social es de tal importancia que es regulado jurídicamente sí y protegido por su naturaleza , el Estado desea que tenga éxito estos convenios matrimoniales , y los resguarda con esmero y celo, como no lo hace con cualquier otra sociedad mercantil por ejemplo o un contrato de venta . ¿Te has preguntado por qué ? por el bienestar de la familia , los cónyuges , los hijos , por los deberes y derechos que se originan dentro de este convenio de unión que va más allá de un simple acto contractual social .
Casarte si es cierto tampoco cambiará tus sentimientos, pero es que el matrimonio no se sustenta de sentimientos y enamoramientos volubles, sino de un compromiso invisible y que se hace visible ante un acto civil , o ante el sacramento del matrimonio , por medio de la promesa pública de darse el uno para el otro .
Y por último tenemos la creencia de que es tonto creer eso de que El matrimonio para siempre existe, que esos finales son una ilusión, que fue Disney que nos vendio ese cuento , que es la iglesia con sus cosas inflexibles , que son tiempos modernos , que el amor no tiene garantia y que el divorcio esta siempre sobre la mesa como salida . Pero la verdad es que el amor si puede ser para siempre por que el amor es una decisión , después del enamoramiento y las mariposas , llega el amor a dar desde la razón y el corazón una entrega plena de su ser , para siempre , donde el amor es servicio , entrega y compromiso , las adversidades propias de la vida y los desafíos de la vida en pareja no lo aplastan, porque se elige a diario amar y para siempre .
Amar es importante, pero es más importante querer amar que querer amar como decisión de la voluntad libre, , Y quiere amar así quien se entrega totalmente al otro en el matrimonio. Ése es el amor duradero al que aspira íntimamente el corazón humano. Sólo ese amor tiene voz para decir para siempre.
Comments