La relación de pareja tiene vida propia. Cuando se conjuga la decisión de dos personas de ser pareja, una nueva relación nace, crece , se estanca , sueña , se alimenta , ama , llora , se ilusiona , decepciona , se hiere y también incluso muere.
Con el pasar de los años la convivencia , el roce diario , la monotonía , las actitudes y conductas de la pareja puede generar heridas sutiles , superficiales o profundas , pero al final del día , es una herida , que si como pareja no se reconoce , no se sana , o puede infectarse , deteriorando la relación manifestándose en resentimiento y aspereza . Las 3 heridas que más dañan si no se sanan en tu matrimonio son : el abandono , la desconfianza y la desidia .
El abandono es una herida que se puede originar en la infancia por los padres pero también en la adultez por parte de nuestra pareja, el abandono genera una herida que no se ve , pero el abandono no supone siempre la ausencia física , en las relaciones matrimoniales , el abandono es emocional y se manifiesta con el distanciamiento afectivo , cuando solo hablan de cosas rutinarias , le ignora sus sentimientos , y muestra poco interés por comprenderla afectivamente , el abandono emocional muchas veces es malicioso y doloso , nadie quiere sentirse invisible, ignorado y no amado por su pareja , por eso quien abandona muchas veces es consciente de lo que hace , aunque otras sea un reflejo de su propia herida de abandono en la infancia . Pero sea como sea esto duele , daña y mata lentamente la relación si no es reconocida y sanada .
No hay nada que desgaste más rápido la convivencia que la desconfianza .La desconfianza es esa barrera que nos mantiene alerta , en estado de amenaza constante , y al no querer estar indefenso ante un posible dolor , nos defendemos y actuamos desde el miedo .
La infidelidad , las mentiras y promesas incumplidas son lo que danan gravemente la confianza de una pareja , la desconfianza crea resentimiento y un muro entre las parejas, la desconfianza genera la herida de la traicion , y cuando esta herida se hace presente , podemos sufrir lentamente , la pareja desconfiada se pone la mascara de un controlador , agobiando asi al otro , los celos aparecen y su caracter fuerte lo hará ser un desconfiado emperdinido , se activa el miedo al abandono hasta caer en la dependencia emocional .
El reto para un matrimonio con herida de traicion y desconfianza , sera aprender a vivir en el presente , tener paciencia , y tolerancia , la pareja debera trabajar en su autoestima y seguridad , y sobre todo en la vulnerabilidad ante el otro .
Y por último no hay que confundir la rutina con el aburrimiento, con la falta de vitalidad, con la desidia o con el hartazgo de todo . La desidia presente en un matrimonio anuncia su muerte , por eso es importante reconocerla , la falta absoluta de iteres , de cuidado por la relación , la apatía por resolver los conflictos , la negativa a mejorar y buscar ayuda son senales de desidia , en este estado uno de los dos genera una gran herida en el matrimonio porque es como si dijera ;
Se que no tengo ganas de tener sexo contigo pero no me interesa solucionarlo
Se que nuestra relación no está bien , pero no quiero mover un dedo por mejorarla
Muchas veces se disfraza tambien de un supuesto “ si vamos a mejorar’ pero en el fondo no le interesa lo que pase con la relacion , la falta de atencion y priorizacion de la relacion va empujando sutilmente el matrimonio a la ruptura , y cuando la relacion ya no es de mi interes y mi pareja ya no resulta interesante , hago una retirada absoluta de mi ser de la relación , sintiendome ya sin compromiso y aveces simplemente viviendo una fachada , cuidado , porque este dano pasa muy desapercibido , pero si no es trabajado , tenemos una muerte literalmente anunciada .
Comments